El espacio dedicado al Núcleo Museológico fue, durante el período de construcción del Templo-Monumento, el local donde los obreros descansaban durante la noche. En 2003, la Cofradía de Santa Lucía recalificó la cripta del Templo-Monumento, transformándola en un conjunto museológico que alberga ejemplares expresivos del patrimonio mueble de la secular Cofradía de Santa Lucía.

El conjunto museológico representa una síntesis materializada de la historia del Templo-Monumento. Entre los testimonios expuestos, destacan por su antigüedad, el soporte granítico de un púlpito con fecha de 1664, un sillar cuyo epígrafe remite a la primitiva dedicación de la antigua capilla de Nuestra Señora da Abadía, y varias piezas de los siglos XVII al XIX pertenecientes a la misma ermita. De resaltar son, también los planos del Templo-Monumento de Santa Lucía en tinta china, autoría del arquitecto Ventura Terra.

El Núcleo Museológico del Templo-Monumento de Santa Lucía es una invitación al conocimiento de otros tiempos, otras figuras y otros modos, poniendo a disposición los testimonios de las vivencias del Monte de Santa Lucía de los últimos 350 años a todos aquellos que deseen subir a la montaña.

Y también a través del Núcleo-Museológico que está situado a la entrada del acceso al cimborio, el mejor mirador de la región con una vista inigualable.

 
Horário de funcionamiento:

  • Invierno – de 8h00 a 17h00
  • Verano – de 8h00 a 19h00

Posibilidad de citas con visitas guiadas – nº mínimo de participantes: 8